Gestión de compras
El Servicio de Gestión de compras consiste en planificar y administrar la adquisición de los bienes y servicios requeridos para un proyecto. Es importante que los clientes puedan delegar esta gestión a empresas que tienen contacto permanente con proveedores, por tanto, conocen los costos y plazos de entrega promedios, poseen experiencia en compras para distintos tipos de industrias, y actúan como un ente imparcial.
La gestión de compras es esencial para el éxito del proyecto, garantiza que los bienes estén disponibles en el momento adecuado y al costo correcto, dando cumplimiento a los plazos del proyecto sin contratiempos.
Proceso típico en la Gestión de Compras
Planificación:
- Identificación de Necesidades.
- Presupuesto: presupuesto basado en el plan del proyecto.
Selección:
- Identificación: proveedores que pueden cumplir con los requisitos.
- Solicitudes de Propuesta: Se envían solicitudes de propuesta a los proveedores seleccionados para obtener ofertas detalladas.
- Evaluación y Selección: Se evalúan las propuestas recibidas y se seleccionan los proveedores.
Negociación:
- Términos y Condiciones: Se negocian los precios y tiempos de entrega.
- Acuerdos Contractuales: Se formalizan los contratos.
Adquisición:
- Órdenes de Compra: Se emiten órdenes de compra a los proveedores.
- Seguimiento de Entregas: Se monitorea el progreso de las entregas.
Inventarios:
- Recepción y Almacenamiento
Control de Calidad: Se realizan inspecciones para asegurar que los bienes y servicios cumplen con lo solicitado.
Gestión de pagos
- Facturación: Se reciben y revisan las facturas de los proveedores.
- Pagos: Se realizan los pagos según los términos acordados en los contratos.
Seguimiento:
- Pagos: Se realiza el seguimiento de los pagos, según la cantidad de EDP acordados.
- Bienes y Servicios: Seguimiento a la entrega de bienes pendientes y a los servicios contratados según su duración y a su cumplimiento en tiempo y forma.